Entrevista a Fernando Lara, director general de Peritos Lara
El director general del gabinete técnico pericial Peritos Lara y vicepresidente de la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF), Fernando Lara, nos ha concedido una entrevista para hablar sobre el peritaje, un concepto que a muchos parece sonarle pero que, en realidad, suele ser un gran desconocido.
Por esta razón, hemos querido saber qué es exactamente, cuándo se realiza, quién lo insta, qué tipos de peritajes hay y quién ha de asumir los costes. Además, Lara nos ha explicado quién garantiza que un peritaje sea correcto y no esté influido para decantar una decisión o un proceso a favor de alguna de las partes implicadas.
Por otro lado, como presidente de la AIF, sabemos que, desde su asociación, se realiza una importante labor en materia de formación pericial, por lo que le hemos preguntado si, desde su opinión, cree que son una profesión reconocida tanto por la sociedad como por el mundo jurídico.
Compartimos un fragmento de la entrevista:
Pregunta: Vamos a empezar por lo más fácil. ¿Qué es esto del peritaje?
Respuesta: En primer lugar, hay que decir que el perito judicial es una profesión que está dotada de conocimiento especializado en materias determinadas; es decir, que actúa como una fuente de consulta en un proceso judicial. Su principal cometido será aportar una prueba sólida en un procedimiento judicial.
P: ¿Y cuándo se tiene que realizar esta prueba?
R: Un informe judicial sirve para ayudar en la resolución de un conflicto, ya sea por la vía judicial o extrajudicial.
P: ¿Quién insta a hacer este procedimiento?
R: Aquí hay 2 opciones: habitualmente se solicita de parte para adjuntar una demanda judicial, o también se requiere al juzgado la elaboración de un perito para la elaboración de un dictamen.
P: ¿Qué tipo de peritajes hay?
R: Aquí, si hablamos de todo tipo de peritajes, podemos encontrar una gran variedad dentro del ámbito inmobiliario u económico, entre otros. Hay un gran abanico.
P: ¿Quién asume los costes de este peritaje?
R: Normalmente, asume los costes la persona que lo solicita, aunque, si hay acuerdo entre ambas partes, lo pagan a medias. En el caso de que sea por la vía judicial, ya sea de oficio o de asistencia gratuita, lo paga la administración. Esto quiere decir que, de oficio, lo solicita el juez o el fiscal, y, de asistencia gratuita, lo suele recibir una persona que no supere los 579,02 euros.
¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!